Más de 66.000 ciegos españoles no pueden navegar por internet

Fuente El Mundo

La ONCE ha reivindicado, con motivo del Día Mundial de Internet, la accesibilidad total de personas ciegas, deficientes visuales y otras discapacidades a las nuevas tecnologías e Internet, como instrumentos de “integración y no de exclusión social” y de acceso a la cultura y al ocio .

Según afirma la organización, existen más de 66.000 personas afiliadas que sufren “importantes problemas” a la hora de realizar determinadas actividades a través de Internet, como comprar o trabajar ‘on-line’, reservar billetes de viajes o realizar gestiones con la Administración.

Asimismo, la ONCE quiere poner de manifiesto que, además de los ciegos, existen 3.5 millones de personas en España, tanto discapacitadas como de la tercera edad, “que encuentran graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas”.

La ONCE también ha solicitado que las plataformas educativas y la Televisión Digital Terrestre (TDT) adapten sus contenidos y sean también accesibles, para que los niños con discapacidad visual tengan “las mismas posibilidades” que sus compañeros.

Además, la organización reivindica que los DVD incorporen un sistema de audionavegación, “para que un padre ciego pueda poner a sus hijos una película de dibujos animados sin ningún problema, al ser guiado por un programa de voz”, aclaró.

Para conseguir la accesibilidad de los discapacitados, la ONCE afirma que es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de de páginas web para la búsqueda de mejores sistemas de navegación y diseño accesible.

Actos por el Día Mundial de Internet

Con motivo del Día Mundial de Internet, la ONCE tiene previsto organizar diversos actos -conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo, entre otros- en casi todos los centros de que la organización tiene repartidos por España.

Asimismo, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT) celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante la tarde de lviernes -de 16.00 a 20.00horas- y la mañana del sábado -de 10.00 a 14.00-.

Estas jornadas darán a conocer las últimas novedades de material tiflotécnico, con opción de comprar los productos, participar en actividades lúdico-educativas, conocer material educativo para la integración de los niños ciegos o asistir a conferencias y mesas redondas.

Fuente El Mundo

Anuncios

Una respuesta

  1. Trabajemos para reducir considerablemente la cifra de 66.000!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: